miércoles, 13 de mayo de 2009

Tortura a Galgos


El Galgo Español es una raza de lebreles reconocida por la Federación Canina Internacional (FCI), es muy popular debido a su uso en la caza de la liebre. Desgraciadamente, algunos propietarios de estos perros pagan sus años de servicio, lealtad y amor con el abandono e incluso el ahorcamiento, por una horrible tradición que a las puertas del siglo XXI, todavía no se ha erradicado en algunos lugares de España.
Los galgos de caza que dejan de ser útiles, no sólo se sacrifican sino que se hace siguiendo una tradición que se remonta a la edad media. Estos perros son ahorcados o se atan a un árbol donde mueren lentamente por asfixia o de hambre y sed. Dado que antiguamente el galgo era una raza distintiva de la aristocracia, ésta demostraba su poder a los campesinos colgando a sus perros de un árbol como amenaza hacia ellos. Las denuncias internacionales sobre esta situación han hecho que no aparezcan tantos perros ahorcados en los pinares de estas zonas, pero se ha incrementado el número de abandonos.
La caza con galgo es una modalidad cinegética, señala Cristina García Moreno, presidenta de FAPA. Una variedad "absurda", a su juicio, en la que es el propio animal quien hace las veces de "arma" y cobra directamente la pieza. "Se le considera una herramienta -añade-, ni siquiera se ve a estos animales como seres vivos", de modo que al término de cada temporada de caza se convierten en "instrumentos" prescindibles para sus dueños, que no quieren cargar con los gastos de mantenerlos una vez aprovechadas sus habilidades durante dos temporadas y media. "La filosofía del galguero es el coste cero. Los crían y los tienen todo el tiempo en zulos, a oscuras, alimentados con mendrugos de pan", explica García Moreno.
Aquí un claro ejemplo de lo que es la cultura, por tradición es que se realizan estas matanzas llenas de dolores prolongados para imponer el poder sobre estos animales.

http://www.caninum.com/noticias/ahorcamiento.htm
http://bejar.biz/el_ahorcamiento_de_galgos_en_castilla_y_leon_una_practica_a_erradicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario