martes, 19 de mayo de 2009

La violencia

El maltrato a los animales se crea desde las raíces, la familia es la que orilla al niño o no le da la educación del respeto hacia estos seres. Ya sea por la creencia de inferioridad a causa de un antropocentrismo, lo que los lleva al maltrato físico sin medida al momento de sufrir algún ataque de furia y deseo de descargarla contra algo. O igual por el simple hecho de sentir placer al torturar a estas criaturas que sin deberla ni temerla se ven obligadas a sufrir dolor. Este aspecto me lleva a recordar el texto llamado "¿es un delfín una persona?", en la que trataba el caso de ecologistas llevados a corte al liberar a unos delfines que padecían maltratos al ser capturados para realizar pruebas en ellos sin piedad alguna. Estos "liberadores" fueron acusados de robo a la compañia perdiendo el caso. ¿Qué es lo que estuvo bien o estuvo mal?. Es que acaso por pertenecer a una compañia, ¿se tiene el derecho de lastimarlos? ¿Se trata solo de un objeto insensible?. El ser humano como ya había mencionado se cree con el derecho de hacer sufrir a los que son diferentes, un ejemplo de esto es la "fiesta brava" cuyo único objetivo es la diversión, para empezar, el toro es herido antes de salir al palco y mientras lo cansan ayudados por su desangramiento le son encajadas espadas de gran filo en la espalda, al terminar con su vida, el cobarde asesino es considerado un héroe. O que tal por un deporte, con el pretexto de controlar la numerosa producción de especies en el caso de las famosas focas en Canadá, que son asesinadas de la forma más ruin y violenta. El hombre hasta nuestros días se ha sentido con el derecho de gobernar sobre los demás, si lo hacen con sus semejantes, ¿qué oportunidad tendrán estos inocentes e indefensos seres?

La sociedad se deja llevar igualmente por leyendas urbanas tales como la alimentación que te provoca tal o cuál reacción. Este es el caso de las ballenas que son capturadas y molidas aún vivas en un enorme buque japonés con el mero pretexto de un estudio científico, cuando la realidad es que su carne es considerada afrodisiaca.
Hay numerosas razones para violentar a un animal, el querer sentirnos más fuertes es una de ellas, la caza de trofeos es la forma más cruda que tiene el ser humano. El matar a una hermosa criatura para mostrarla colgando en la pared de tu casa, cuándo realmente no muestras superioridad al haber terminado con su vida con la ayuda de un rifle.
Lo más humano en estas acciones son las ridículas creencias superiores que el ser humano se ha llevado a la cabeza, es el ser que piensa, y esa misma "habilidad" es la que termina por ensuciarlo de maldad pura.

1 comentario:

  1. Puedes usar la palabra "ser humano" en lugar de "hombre" para tener un lenguaje más incluyente y referirnos a la especie.

    Puedes incluir la palabra "antropocentrismo" en el glosario.

    Esta entrada la puedes relacionar con la lectura "¿Es un delfin una persona?" sobre todo en las reflexiones en torno a qué es una persona y cómo al considerar a animales como no personas, como humanidad nos permitimos hacerles daño como bien pones varios ejemplos.

    Este tema puede relcionarse en varios apartados con los ejes de la asignatura, siempre que puedas has la conexión a ellos.

    ResponderEliminar